COLOMBIA Noticias

30 de noviembre de 2016  publicado por alma

LOS COMISIONISTAS VEN PARA 2017 UN DÓLAR A $3.040

Bogotá_Al dólar caro por encima de la barrera psicológica de los $3.100 le quedaría poco tiempo de vida. Con la preocupante llegada del ciclón Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2017, más un panorama más favorable del precio internacional del crudo, la divisa revertiría su tendencia y empezaría a desinflarse hasta un nivel de $3.040.

Todo ello, teniendo en cuenta un sondeo elaborado por LR, que dictaminó que si bien la moneda norteamericana cerraría el año en un promedio de $3.144, caería hasta $3.040 de media en 2017, lo que supone $164,41 menos del precio con el que abrió este 2016.

Lo que no cabe duda es que el nuevo año transcurrirá en un escenario de gran incertidumbre y volatilidad internacional, a la espera de las políticas fiscales y comerciales que lleve a cabo el magnate inmobiliario, entre ellas, la posible revisión de tratados internacionales y la imposición de nuevos aranceles.

“El peso colombiano saldrá mejor librado de las agresivas políticas de Trump. Se espera que se mantengan los acuerdos entre ambos países lo que fortalecería a la moneda local. Mientras México o China sufrirán de cerca las políticas del multimillonario”, consideró Diego Velásquez, analista de Valoralta, quien proyectó un dólar a $2.850.

A corto plazo, algunos analistas consideran que el incierto plan económico de Trump, que a priori, generaría mayor inflación y tipos más altos, atraería de vuelta flujos de capital al país del tío Sam.

“En Estados Unidos van a encontrar mayores planes de infraestructura con menor riesgo que en los emergentes lo que fortalecería al dólar”, apuntó Paula García, analista de AdCap, que fue una de las más cautas al estimar que la divisa cerraría 2017 en $2.400.

A ello, se le sumaría la estabilización de los precios internacionales del petróleo, que según David Ospina, analista de renta variable de Acciones y Valores, se ubicarían en niveles de  US$48-US$49 por barril debido al aumento de la demanda mundial de crudo por el crecimiento de economías como Estados Unidos o China. “En este escenario, proyectamos que el dólar se ubique en 2017 en  $2.950”, auguró el experto.

Por su parte, Diego Franco, cofundador de Franco Capital Group, argumentó que en 2017 se debería relajar aún más el precio del dólar con una Reserva Federal ajustando sus tasas de interés una o dos veces los próximos 12 meses.

No obstante, también hay  algunos analistas que ven la moneda por encima de los $3.000 como Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, quien augura un dólar a $3.210. “Dependerá del rumbo del crudo, la velocidad con la cual la Fed dé continuidad a la normalización monetaria y la implementación de las propuestas de Trump”.

Siguiendo con esta tendencia, Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital, dijo que con la aprobación de la reforma tributaria esperan un cierre a 2016 cerca de $3.225, con una zona inferior en 2017 de $2.850 y una zona de venta de $3.370.

Por último, Andrés Pardo Amézquita, de Corficolombiana,  quien estimó un dólar a $ 3.200, explicó que el debilitamiento del peso estará acompañado de  una mejora en las perspectivas económicas locales a lo largo del próximo año. “Habrá un ajuste a la baja en el déficit de las cuentas externas y unas holgadas condiciones de liquidez global”.

La opinión

Juan H. Saboya 
Director de investigaciones económicas de Fiduoccidente

“En 2017, el dólar se ubicará en $2.900. A pesar de la volatilidad inicial con la posesión de Trump, a medida que se despeje su Gobierno, la divisa vuelva a la normalidad”.

 Fuente: LaRepública